En ampliado de Delegados realizado el día Jueves 15 recién pasado se resolvió implementar un dictamen largamente esperado por los socios del Sindicato  y que forma parte de los Estatutos de la Organización como es, la creación y puesta en actividad de la Comisión Revisora de Cuentas.

Esta Comisión Revisora de Cuentas se deberá abocar a la supervisión de la administración financiera del Sindicato, en virtud del principio de autonomía sindical, principio consagrado en la Constitución Política y los Convenios Nos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por nuestro país, que deja claramente establecido que es en la organización misma donde radica dicha obligación, sea directamente, por los propios asociados, o a través de comisiones revisoras de cuentas electas para estos efectos.
 
El jueves, para implementar este dictamen, fueron elegidos:
 
– Pedro Cortes: Liceo Industrial
– Ricardo Cares: Escuela Las Palmas.
– Viviana Cornejo: Escuela Especial Open Door
– Erika Rodriguez: Liceo Comercial.
– Rosa Godoy: Jardín Inf. Cerrito Arriba.
– Mónica Ibañez: Escuela Las Palmas.
– Valentina Sotomayor: Liceo Chiloé.
 
La Comisión resolvió constituirse esta semana, por lo que les deseamos un fructífero trabajo.
 
 
A fin de dar claridad sobre los alcances y funciones de esta Comisión, entregamos a continuación algunas definiciones y conceptos respecto al quehacer de la Comisión Revisora de Cuentas.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE ADMINISTRAR EL PATRIMONIO DE LA ORGANIZACIÓN?

Los dirigentes(as) son quienes responderán en forma solidaria y hasta de la culpa leve, en el ejercicio de esa administración, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiese caberles. El patrimonio de la organización sindical debe utilizarse conforme los objetivos y finalidades señalados en la ley y los estatutos.

¿QUIÉNES PUEDEN EXIGIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y DE QUÉ MANERA?

La asamblea de socios puede hacerlo, pues ella es la máxima autoridad de la organización. Conforme al procedimiento que señalen los estatutos, se deberá formar una Comisión Revisora de Cuentas para que emita un informe sobre la administración del patrimonio de la organización. Las funciones, atribuciones, conformación y elección de la Comisión Revisora de Cuentas se deben regular en los estatutos de la organización.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS?

Dichos objetivos deberán estar señalados en los estatutos de la organización; entre otros, se puede señalar:

  • Autorizar los balances, cuando ello corresponda.

  • Efectuar auditorías con el objeto de verificar si los fondos se han destinado a los fines establecidos en los estatutos de la organización, para lo cual se deben revisar todas las operaciones que haya realizado la organización en un periodo y revisar todos los ingresos y egresos.

Respecto de los ingresos, se debe verificar que se encuentren registrados en el libro de contabilidad y que estén depositados en una cuenta corriente o de ahorro a nombre de la organización (obligatorio en caso de organizaciones con 50 o más socios). Todos los comprobantes de ingresos deberán estar firmados por el presidente(a) y el tesorero(a) de la organización.

  • Verificar el cumplimiento de los presupuestos.

  • Verificar que los pagos que realiza el tesorero(a) se encuentren documentados (boletas, etc.) y que todos los egresos o salidas de dinero cuenten con un comprobante de egreso, el cual deberá estar registrado en el libro de contabilidad y autorizado por el presidente(a) y el tesorero(a).

  • Aparte de lo señalado, deberá preocuparse de que no existan diferencias de sumas, anulaciones de registro sin causa justificada, documentación incompleta o inexistente, velar porque se encuentren al día los libros de actas, contabilidad y registro de socios y que se encuentren al día los estados mensuales de caja.

TERMINADA LA REVISIÓN ¿QUÉ DEBE HACER LA COMISIÓN?

Deberá emitir un informe preliminar, el que será puesto en conocimiento de los involucrados (directivas revisadas) para los correspondientes descargos y aclaraciones, e informado a la asamblea de socios. Los involucrados deben subsanar las deficiencias y acatar las recomendaciones de la Comisión dentro del plazo señalado en los estatutos; finalizado esto, la Comisión deberá emitir su informe final.

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