El próximo 2 de Julio se realizarán las elecciones primarias de los diferentes bloques políticos, Frente Amplio y Chile Vamos, que han presentado candidatos a primarias.

El proceso está organizado y supervisado por el Servel y para ello, ha designado vocales de Mesa y Miembros del Colegio Escrutador ha cualquier ciudadano (a) mayor de 18 años.

Los vocales de Mesa son aquellos ciudadanos designados por las juntas electorales para recibir los votos que emitan los electores en los procesos eleccionarios, y realizar el primer escrutinio, entre otras funciones encomendadas por la Ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Los vocales son elegidos por las Juntas Electorales, los que son designados por sorteo. En esta elección, dicha indicación opera sólo respecto de las mesas nuevas, ya que en las Elecciones Primarias 2017 se desempeñarán como vocales quienes actuaron en la Elección Municipal del año 2016, salvo los que hayan cambiado de circunscripción o no estén habilitados para votar.

Permisos laborales

Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores designados como vocales de mesa.

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal de mesa puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.

Pago

A las personas que cumplan efectivamente la función de vocales se les pagará un bono equivalente a 2/3 de U.F., es decir, aproximadamente $17.500. En el caso de los vocales en el exterior, este bono podrá ser convertido a moneda extranjera.

La Tesorería General de la República realizará el pago de los bonos a vocales, luego de recibir las nóminas de quienes hubiesen ejercido efectivamente la función, enviadas por las Juntas Electorales.

Para consultar si fuiste designado como Vocal de Mesa o Miembro del Colegio Escrutador, pincha la siguiente imagen:

 

Deja un Comentario