El Martes 7 de Mayo recién pasado, la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto encabezada por su presidente Patricio Castro, asistió a una reunión desayuno, invitados por la Gobernadora Provincial Cordillera Srta. Mireya Chocair Lahsen en las dependencias de la gobernación.
 
La reunión se enmarca en la política de puertas abiertas de parte de la Gobernadora y de la intención del Sindicato de Trabajadores de impulsar algunas medidas y beneficios en diferentes temáticas, que afectan tanto a los Puentealtinos en general, como a los trabajadores de la Corporación Municipal, en particular. 
 
El encuentro dio a los dirigentes sindicales, la oportunidad de abordar al menos tres temáticas que son sentidas, tanto por los socios del Sindicato, como por los habitantes de Puente Alto en general..
 
Vivienda
La audiencia permitió explicar a la autoridad el Proyecto que lleva a cabo la dirigencia sindical con un Comité de Vivienda ya conformado, se le entregaron datos respecto a la cantidad de trabajadores y trabajadoras y su ubicación en la Ficha de Protección Social, dando a conocer asimismo, la necesidad de vivienda que existe para los funcionarios de la Corporación, ya que muchos de ellos viven en condición de allegados, en situaciones bastantes precarias o ven reducidas dramáticamente sus remuneraciones producto del pago de arriendo, por tanto, para la dirigencia, es primordial buscar los caminos necesarios y adecuados para avanzar en la conquista de este anhelo fundamental de los trabajadores, la casa propia.
 
La gobernadora comprometió sus buenos oficios a fin de generar una reunión tripartita con el SERVIU, para que esta entidad sea la que oriente y entregue mayor y mejor información al Comite de Vivienda conformado en el Sindicato.  
 
Por nuestra parte, creemos que nuestro proyecto de vivienda del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto, debe apuntar al subsidio unificado, dada las diferentes realidades de ingresos económicos de sus trabajadores.
 
Negociación de Acuerdo Marco
Los dirigentes sindicales le comentaron a la Gobernadora el inicio del proceso de negociación del Acuerdo Marco (2019-2021) con la Corporación de Educación y le manifestaron la favorable opinión que tiene, tanto la dirigencia sindical como los trabajadores de la Corporación, respecto a la negociación pasada (2017-2019) y que finiquita su vigencia el 31 de Julio próximo, entendiendo las concretos beneficios recibidos por los trabajadores, así como que este instrumento significa el piso sobre el cual se construye el nuevo Acuerdo Marco.
 
La gobernadora, expresó su disposición a que contemos con su apoyo para trabajar en materias jurídicas, ajustando nuestro instrumento de negociación a las nuevas normas.
 
SEGURIDAD
En esta materia, la directiva sindical expuso una sentida preocupación de los trabajadores(as) de la Corporación y que dice relación con la Violencia y Agresiones de la que son objeto, principalmente, los trabajadores de la Educación y Salud en sus respectivos lugares de trabajo. La directiva sindical expuso la preocupación de las «tías» de los Jardines Infantiles (VTF) y de funcionarios de los Centros de Salud frente a las agresiones que reciben tanto por parte del alumnado, como de apoderados, dentro de su jornada laboral, en sus lugares de trabajo. Asimismo, se denunció las agresiones y amenazas que reciben los funcionarios mediante imágenes en redes sociales.   
 
A fin de abordar esta compleja temática, se acordó levantar un diagnostico por parte del sindicato y conformar mesa de trabajo que aborde el problema, con las siguientes instituciones:
Carabineros, PDI, Fiscalía, Corporación Municipal y Dirección Provincial de Educación.
 
Finalmente se acordó reunirse a la brevedad, en la medida en que se avance en los acuerdos tomados en la reunión.
 

Deja un Comentario