En el día de ayer, Martes 9 de Octubre, se reunió la Directiva Sindical encabezada por su presidente sr. Patricio Castro y acompañados de su equipo de asesores, con la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto sra. Daniela Torres y su equipo, en la sede sindical de Nemesio Vicuña.

A partir de las 15:00 hrs. en que se inició la reunión, se procedió a la realización de una «Jornada de Evaluación de la Implementación del Acuerdo Marco», como lo establece el Acuerdo Marco 2017-2019 en su artículo 47.

En la ocasión se le plantearon a la sra. Torres tres items, que para la Directiva Sindical, comprendían los principales aspectos a tratar y resolver.

Un primer aspecto eran aquellos que respondían al título de «Cumplimiento Dificultoso» y que comprendía aspectos en que sí se había implementado lo acordado en el Acuerdo Marco, pero que habían tenido «dificultades» en su implementación, por ejemplo el Bono de Vestuario, el Bono de Calzado, Bono de Retiro Anticipado, Días Administrativos, Fallecimiento del Trabajador y Feriado Adicional en Nivel Central.

Aquí, tanto la Directiva Sindical como la Secretaria General y sus asesores sugirieron vías de solución a aquellos dificultades que se plantearon en el proceso de implementación del Acuerdo Marco

Un segundo aspecto de la evaluación comprendió aquello en que el Sindicato entiende que «No Se Ha Cumplido» lo firmado en el Acuerdo Marco 2017-2019 y ello está representado por tres items, Buenas Prácticas (art. 2), Sueldo Base Bruto (art. 8) y la Entrega de Información al Sindicato ( art. 17).

Aqui también se produjo un interesante cambio de opiniones y aportes a la solución en los items Buenas Prácticas y Entrega de Información al Sindicato. En el item Sueldo Bruto no se llegó a consenso en la solución, ya que se trata de un tema eminentemente técnico legal, por lo que los asesores legales, tanto del Sindicato como de la Corporación, quedaron de tener un encuentro técnico que les permita llegar a una propuesta de solución.

Finalmente se examinó aquellos aspectos en donde hay «Oportunidades de Mejoras» en la implementación de los siguientes items:
– Permiso Fallecimiento Conviviente no declarado
– Permisos Por Cumpleaños
– Permisos Sindicales
– Capacitación
– Convenio de Atención Dental y Oftalmológica
– Pago del Bono de Asistencia a los Docentes de la Escuela Open Door

En todos estos items se aportaron ideas y procedimientos que ayuden a mejorar la implementación y/o pago de los beneficios a los socios del Sindicato.

La reunión finalizó pasadas las 18:00 hrs., con el compromiso de parte del equipo de la Corporación de tener respuestas y propuestas a lo planteado durante la reunión en un tiempo»razonable», como fue su declaración.
La Directiva Sindical planteó que este tiempo «razonable» no se puede extender en el tiempo y recordaron la demora en la respuesta a la presentación del proyecto de Acuerdo Marco el año pasado, en que la respuesta demoró 45 días, enfatizando que esa situación no se puede volver a repetir.

Deja un Comentario