Durante esta mañana la dirigenta del sindicato Sintracorpa y representante del Cesfam Alejandro del Río, Johanna Pacheco, participó como invitada por La Comisión de Salud en una sesión donde se aprobó en general el proyecto de ley que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para trabajadores y trabajadoras del área de salud.

En la oportunidad la profesional expuso sobre la situación en la que ella y sus colegas se encuentran desarrollando su trabajo, poniendo en evidencia el desgaste y necesidad de cuidado del personal de salud.

La norma, aprobada en general por la unanimidad de la comisión, establece que las y los trabajadores tendrán derecho a un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales.

  • ¿Quiénes se verán beneficiados una vez aprobado este proyecto de ley? 

Todo el personal de los servicios y prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.

  • ¿Cómo y cuándo podré tomar el descanso?

Podrán usar este descanso en forma continua dentro del período de dos años desde la publicación de la ley y se considerarán como días trabajados para todos los efectos legales.

Cabe señalar, que esta iniciativa nace tras conocerse los datos que entregó la encuesta de medición del desgaste laboral en profesionales de la salud ante COVID-19, realizada por la Confederación de Profesionales de la Salud (Confedeprus).

Categories: Salud

Deja un Comentario