La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, reconoció que es «difícil», pero que «ese es el desafío del Ejecutivo». En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no tardó en responder y aseguró que «no hemos hablado de números todavía».

Este miércoles la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) públicamente pidió un aumento del sueldo mínimo hasta 420 mil pesos en un plazo de cuatro años. 

En medio de las negociaciones por el reajuste del salario mínimo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que «hoy estamos hablando de un ingreso líquido superior a los 420 mil pesos. Eso es lo que, en base a las encuestas, a la encuesta Casen, está determinado que debiera ser un ingreso que le permita a una familia -es decir, a un proveedor- financiar y sostener a un núcleo familiar, que son al menos tres o cuatro personas». 
 
Aunque Figueroa reconoció que es «difícil», reiteró que «ése es el desafío del Gobierno». 
 
«Nosotros entendemos que hoy día (el aumento) es prioritario, porque el debate no es solamente cómo crece la economía, sino que cómo crece a partir de los salarios. Por lo tanto, tenemos un crecimiento inclusivo», dijo la líder sindical. 
 
En cuanto a la idea del Gobierno de negociar a varios años, la dirigenta de la CUT indicó que se analizaría cualquier oferta del Ejecutivo dependiendo de las condiciones laborales. 
 
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no tardó en responder y aseguró que «no hemos hablado de números todavía». 
 
«Las aspiraciones, muy legítimas, tienen que ser contrastadas con la realidad y con las posibilidades que tenemos. A nosotros nos gustaría avanzar en sueldo mínimo pero dentro de la responsabilidad, de entender que estamos enfrentando un mundo que se mueve en materia digital que no solamente afecta los temas de la tributación digital, sino también los efectos digitales en el mercado laboral», detalló. 
 
Publicado originalmente en El Mostrador

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario