Un 2,7% de reajuste al salario mínimo es la propuesta del Gobierno enviada al Congreso. Con esta fórmula, el sueldo base quedaría fijado en $283.500 a partir del 1 de agosto. Ahora el proyecto será visto por la Cámara de Diputados, concretamente por la Comisión de Hacienda, a partir del próximo martes.

El Gobierno ingresó la noche de este jueves a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su propuesta de sueldo mínimo para el año 2019, el que llegaría, de ser aprobado, a los 283 mil 500 pesos mensuales, representando un incremento de 7.500 pesos respecto al vigente.

La información fue entregada por el diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la mencionada instancia parlamentaria, quien adelantó su rechazo a la iniciativa gubernamental, debido a que la Democracia Cristiana propone un salario mínimo mensual de 300 mil pesos.

«Esto no llega ni siquiera a 285 mil pesos, de los 276 que están hoy día y nosotros fijamos como mínimo en esta etapa 300 mil pesos. Por lo tanto, nuestros votos no van a estar ahí, pero las con

diciones que entró. Dentro de la Democracia Cristiana y en general la ex Nueva Mayoría no va a tener respaldo», indicó Lorenzini. 

La comisión fue citada para el martes para analizar esta propuesta, la que también cuenta con el rechazo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a quienes el Ejecutivo ofreció un aumento entre 12 mil 500 y 14 mil pesos por cuatro años, lo que fue considerado como insuficiente por la multigremial.

Esta propuesta de sueldo mínimo tiene un reajuste plurianual para los próximos tres años, que se ve reflejado en función al crecimiento económico. 

Publicado originalmente en Cooperativa.cl

Relacionado: En Puente Alto salario mínimo de $ 350.000 a partir del 1° de Agosto, un logro sindical

 

Deja un Comentario