La semana recién pasada el Sindicato envió a la Secretaria de la Corporación una carta en donde le dan a conocer observaciones al texto del Anexo de Trabajo a distancia, que la Corporación está solicitando firmen los trabajadores de la Corporación.

En la carta, el Sindicato manifiesta que algunas cláusulas incluídas por la Corporación dejan un espacio muy grande de discrecionalidad a los Directores y/u otras Jefaturas y le solicitan que las cláusulas queden mejor reguladas, para evitar eventuales arbitrariedades y/o abusos.

Específicamente, las observaciones son las siguientes:
(1) Solicitamos que la fecha de celebración del Contrato sea la fecha en la cual se suscribe este Anexo y, asimismo, la fecha de vigencia sea a contar de esa fecha o una futura. Sin embargo, considerando que la Ley respectiva daba un plazo hasta el 1 de Julio para suscribir estos Anexos, acogemos que sea esa la fecha de vigencia, pero no una anterior.

(2) Para aquellos trabajadores que se indica en los Anexos un trabajo a distancia (teletrabajo) en forma parcial, es decir, parte de su jornada de trabajo en forma
presencial y otra parte de su jornada en la modalidad de trabajo a distancia, nos parece que debe establecerse con claridad las oportunidades en las cuales se
trabajará de una forma y otra, esto es, por ejemplo, que días de la semana y horarios se trabajará bajo la modalidad de Teletrabajo y cuando en forma
presencial.

(3) Respecto a la duración de esta modalidad de trabajo, no nos parece que se establezca en los términos que indica el Anexo al dejar en manos exclusivas de
la Corporación su duración. Creemos que debe establecerse con precisión una duración determinada, la cual podrá renovarse, de ser necesario.

(4) En cuanto a la distribución de la Jornada de Trabajo durante la modalidad de trabajo a distancia, creemos que deben contemplarse expresamente las
necesarias pausas que permitan al trabajador hacerse cargo de las diferentes contingencias y necesidades propias del espacio familiar en el cual se encuentra
trabajado, considerando que no se encuentra desempeñando sus labores en su lugar habitual de trabajo.

(5) En el caso de los Docentes, es particularmente importante establecer un número máximo de Clases Virtuales Diarias que deba realizar el Profesor dado el
desgaste que esta modalidad de trabajo conlleva, tanto al Docente como a los estudiantes, así como la duración de cada una de ellas y la necesaria pausa
entre cada una, las cuales no pueden ser continuas, esto es, una inmediatamente después de la anterior.

(6) Del mismo modo y particularmente en la situación de los Docentes, debe estar presente que si el contrato de trabajo es por una Jornada Parcial con días y
horas de trabajo específicos, la modalidad de trabajo a distancia debe respetar esa condición y no pretender que en las nuevas condiciones el Docente esté
disponible como si tuviera una Jornada de Trabajo Completa, con todos los días de la semana.

(7) En relación a quienes se desempeñan en Atención de Menores, para quienes la CMPA ha dispuesto la realización de diferentes Capacitaciones, Seminarios y/o Cursos diversos, sostenemos estás acciones que apuntan al desarrollo de habilidades y/o conocimientos propios de las labores que desempeñan, deben
realizarse durante la Jornada de Trabajo y no pretender que se utilice un tiempo adicional en días y horarios no laborales. Hoy, en las actuales circunstancias, no
hay justificación alguna para que así sea por lo cual estas acciones deben realizarse en días y horarios laborales, como parte de sus Jornadas de Trabajo.

(8) Queremos hacer presente que en los Anexos no hay mención alguna a dos temas que nos parecen de enorme importancia:                                                                                                    

  1. 1. Como se regularán las plataformas, conexiones, equipos y demás elementos y medios necesarios que facilitará la Corporación Municipal a los trabajadores para que puedan realizar sus labores en sus domicilios
  2. 2. La capacitación que entregará la Corporación Municipal para que los trabajadores puedan desempeñarse laboralmente bajo esta nueva modalidad de trabajo a distancia.

(9) Tenemos que señalar asimismo, que el tiempo de desconexión de 12 horas diarias propuesto en los Anexos significa que durante las otras 12 horas diarias el trabajador deberá estar atento a las instrucciones, trabajos, solicitudes y comunicaciones que la Corporación le demande, lo cual nos parece excesivo y lo rechazamos, entendiendo que una jornada laboral de 8 horas diarias de trabajo es una antigua y muy apreciada conquista laboral.

Finalmente, la Directiva Sindical solicitó que estas observaciones sean acogidas por la Corporación e incorporadas en el Anexo que regulará el Trabajo a distancia. Asimismo, la Directiva se puso a disposición de la Corporación para conversar sobre esta nueva modalidad de trabajo a distancia y como esta queda reflejada en los respectivos Anexos, con pleno respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores que están desempeñando labores bajo la modalidad de trabajo a distancia incluidos Asistentes de la Educación, funcionarios de Salud, Nivel Central, etc..

Por todo ello, hacemos un llamado a nuestros socios y a los trabajadores en general a NO FIRMAR ANEXOS DE CONTRATO, mientras la Corporación no incorpore en los mismos, los alcances y sugerencias que el Sindicato ha presentado a fin de regular y resguardar los derechos de los trabajadores.

 

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