Los profesionales pidieron a la comisión de Educación una ley exprés que permita intervenir los municipios cuando se presenten casos de este tipo.  

El Colegio de Profesores advirtió que cerca de 100 municipalidades del país están creando una segunda «deuda histórica» con los docentes, pues acumulan pagos pendientes por $52.200 millones -correspondientes a salarios, bonos, cotizaciones previsionales – en momentos en que el Congreso debate la Ley de Nueva Educación Pública, que traspasa los colegios municipales al Estado.

La primera deuda histórica -originada en 1981 luego del traspaso de docentes al sistema municipal- creó una merma en las pensiones de, aproximadamente, 72 mil profesores. Más de 12 mil han fallecido sin haber obtenido solución.

«Ya son muchos municipios que, en simultáneo, están con graves problemas de endeudamiento, ad portas de un posible proceso de desmunicipalización», plantea Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Entre los municipios más comprometidos, según los registros del gremio, están los de Valparaíso, Santiago, Cerro Navia y San Fernando (ver infografía).

De aprobarse el proyecto de Nueva Educación Pública, Aguilar teme que la deuda se haga «incobrable», ya que «al ver que viene la desmunicipalización, los alcaldes, simplemente, no están inyectando recursos y dejando que esto explote». Según el dirigente, la cifra podría escalar hasta los $150.000 millones.

Deuda humana

Viviana Muñoz es profesora jefe del sexto año básico B del Colegio Centinela, en San Fernando. Hace dos meses se realizó una cirugía de riñón y hoy, debido a lo que le adeudan, dice «no tener cómo pagarle a la clínica».

El último mes recibió un sueldo de $280 mil, que solo le alcanza para pagar la pensión y la comida de su hija, que estudia en la universidad. «Me quedé con $30 mil. ¿Puedo vivir con ese dinero cuando ni siquiera hay fechas de pago?», se lamenta la docente.

En Quinta Normal, otra de las comunas afectadas, el problema ha «repercutido bastante», plantea el profesor Juan Icarte, del Liceo Industrial Benjamín Franklin. A modo de ejemplo, cuenta que los docentes del sector público llevan «años perdiendo la devolución de impuestos, como consecuencia de la nula entrega de cotizaciones». Asegura que varios de sus colegas han perdido sus créditos hipotecarios por la misma razón.

Durante esta semana, un grupo de docentes de San Fernando llegó hasta la comisión de Educación de la Cámara para pedir una solución «inmediata».

«La comisión intervino para defender a los profesores de San Fernando y de otros municipios», aseguró el diputado Rodrigo González (PPD).

Los parlamentarios firmaron un proyecto que busca «intervenir íntegramente la gestión de una municipalidad» cuando se presenten estos casos.

«Este proyecto requiere el patrocinio del Ministerio de Educación (…) para que se dicte como una ley exprés», agregó González.

Consultado por este tema, el ministerio declinó responder por el momento.

Publicado originalmente en El Mercurio

 

Deja un Comentario