En el día de hoy, Martes 2 de Octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.109 que establece un Estatuto de las(os) Asistentes de la Educación.

La iniciativa regula el estatuto funcionario de los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública. 

Al mismo tiempo, define que los asistentes de la educación son los funcionarios que se desempeñan en uno o más establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública, sin perjuicio de su forma de financiamiento, incluidos los de educación parvularia, financiados vía transferencia de fondos, que colaboren en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y la correcta prestación del servicio educacional.

Considera, asimismo, asistente de la educación al personal que cumpla funciones en internados escolares que dependan de los servicios locales.

Agrega que los asistentes tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. Del mismo modo, sostiene que tienen derecho a que se respete su integridad física, sicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos sicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa; a participar de las instancias colegiadas de esta y a proponer las iniciativas que estimen útiles para el progreso del establecimiento en los términos previstos por la normativa interna. 

Revestirá especial gravedad -consigna otra modificación del Senado- todo tipo de violencia física o sicológica cometida por cualquier medio, incluyendo los tecnológicos y cibernéticos, en contra de los asistentes de la educación.

Las relaciones laborales entre los servicios locales y los asistentes de la educación de su dependencia se regirán por las disposiciones de esta ley, para estos efectos, serán considerados como funcionarios públicos.

Si quiere leer la Ley en toda su extensión, pinche el siguiente LINK

Fuente: www.camara.cl

Categories: Educación, Quienes Somos

Deja un Comentario