A principios del mes de abril la empresa CMPC dio inicio a un proceso de despidos masivos en la fábrica La Papelera ubicada en la comuna de Puente Alto. Son alrededor de 50 familias que hoy el grupo de los Matte deja sin sustento y en plena crisis económica.

La empresa argumenta bajas en la productividad y, por lo tanto, justifica los despidos por «necesidades de la empresa». Estas declaraciones son contradictorias cuando se tiene en conocimiento las cuantiosas ganancias que la empresa ha generado durante el año 2021 alcanzando aproximadamente US$550 millones de dólares.

Ante esta situación asistimos este martes 12 el sindicato se hizo parte, junto a otras organizaciones sindicales, políticas y territoriales, de un punto de prensa en uno de los frontis de la empresa para solidarizar con los trabajadores despedidos y apoyar en la visibilización de sus demandas y denuncias.

Moira Riquelme, presidenta de Sintracorpa comenta:

“Esta no es una practica poco habitual de parte de esta empresa, yo fui trabajadora de la papelera y por experiencia propia conozco como la empresa es capaz de inducirte a tomar decisiones para que no afecten su productividad.

Como sindicato nos llama profundamente la atención el rol que están cumpliendo los dirigentes de esta empresa al no defender los puestos laborales de las y los trabajadores que hoy están quedando en la calle junto con sus familias. La función de los sindicatos es representar y defender los intereses de las y los trabajadores, no los intereses de la empresa, los dirigentes son elegidos por los trabajadores y es a ellos a quienes deben resguardar. Esta empresa corresponde al grupo de los Matte que ha acumulado sus riquezas a costa del trabajo de gente humilde y esforzada, y de la sobreexplotación de los recursos naturales que son de todos.

El llamado que deseo hacer es a solidarizar con esta justa causa. Generar cambios en nuestras condiciones de vida y trabajo es una tarea de nosotros mismos como lo hicimos en la rebelión y como se buscan realizar hoy con la nueva constitución.«

No podemos tomar está situación como un caso aislado, podríamos continuar conociendo fenómenos de despidos, por lo que levantar la coordinación y unidad de todos los sectores de trabajadores y trabajadoras es fundamental. Si no respondemos ahora, los despidos seguirán.

Categories: Coordinación

Deja un Comentario