A principios de este mes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de Ley Miscelánea que tiene como principal objetivo mejorar la implementación de distintos procesos relevantes para el funcionamiento del sistema educativo.

Dentro de este proyecto de Ley se aborda:

. • La extensión del traspaso del servicio educacional a los Servicios Locales de Educación Pública que entraron en funcionamiento durante el año 2022.

• Suspensión de las evaluación docente y de la aplicación de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento Profesional, para los años 2022 y 2023.

. • Ajustes a la normativa para agilizar el pago del Bono de Incentivo al Retiro de las y los trabajadores de la educación, y para corregir la pérdida de la asignación de concentración de alumnos prioritarios para los profesionales que rindan en tiempo las evaluaciones de la Carrera Docente

. • Levantamiento de retenciones de subvención por deudas previsionales.

. Revisa acá los contenidos de proyecto de Ley Miscelánea

Este martes 19 de julio, finalmente la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por unanimidad, el proyecto de Ley Miscelánea. Desde el sindicato de la Corporación municipal de Puente Alto, a lo largo de este año, hemos recogido múltiples inquietudes de parte de las y los trabajadores de la educación en relación a los temas que hoy trata este proyecto, por lo que su presentación y debate lo consideramos de gran importancia para el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los docentes y asistentes de la educación tanto de nuestra comuna como a nivel nacional. Es por esto que como organización nos encontramos participando en diversas mesas de diálogo y reflexión en torno a esta Ley.

. Revisa el proyecto de Ley Miscelánea acá

A días de ser aprobada la Ley nos reunimos con Manuel Valenzuela, presidente de la Federación de Asistentes de la Educación (Aefen) y la diputada Monica Arce y su jefa de gabinete para intercambiar impresiones desde la óptica de las y los Asistentes de la Educación. El presidente de Aefen, en esta ocasión, puntualizó que diversas urgencias para el sector que él representa, y que fueron expuestas a las autoridades y representantes del gremio, no están siendo consideradas en la Ley Miscelánea:

“Existen Asistentes de la Educación que no se les dio aviso de que fueron rechazadas sus postulaciones al Bono de incentivo al retiro, por lo que hoy perdieron la posibilidad de ser beneficiarios. Personas que presentan enfermedades crónicas, que han esperado 4 años, y que no van a recibir nada bajo responsabilidad del sostenedor y el Ministerio de Educación de la época. Por eso consideramos que estos trabajadores deberían tener el derecho a re postular y a presentarse como segunda prioridad en el listado de otorgamiento del pago de esta deuda.

Por otro lado, en lo que respecta al cálculo de las remuneraciones para efecto del pago;

La ley original del año 2016 decía que el cálculo se hacía un mes antes del cese de funciones, y luego en la modificación a esta Ley, en el año 2017, quedó que era un mes antes de la carta de renuncia. Esta modificación significa una pérdida para nuestro sector porque la carta de renuncia se entregó hace 4 años, entonces se pierde toda la reajustabilidad de los años que han estado esperando. 

Respecto al aplazamiento del traspaso a los SLEP estamos solicitando que se coloque una indicación para que los beneficios del estatuto o la aplicabilidad del estatuto se continúen otorgando, independiente de este aplazamiento, para las comunas que debieron haber sido traspasadas  a principios del 2023. Esto ya que, según el informe financiero y el Decreto N° 68, los recursos están ya otorgados para que se aplique en el estatuto.” Comentó en la reunión Manuel Valenzuela.

Este 28 de julio es la fecha límite para que se presenten indicaciones a la Ley Miscelánea, luego esta será puesta a votación el 2 de agosto en la Comisión de Educación de Diputadas y Diputados, por lo que ante este acotado plazo se debe definir qué indicaciones son las más urgentes para que alcancen a ser ingresadas, y cuales deberán ser tramitadas a futuro. Ante esta disposición se definió en esta reunión que las indicaciones que tratan sobre el reajuste en el pago del Bono de rentas mínimas y el pago del Bono de Incentivo al Retiro son parte de las demandas más jerárquicas para los Asistentes de la Educación, y en pos de esto se comprometieron mesas de trabajo entre Aefen y el equipo jurídico de la Diputada Monica Arce.

Una muy buena jornada se desarrolló también gracias a la invitación de la diputada Daniela Serrano a una jornada de reflexión y discusión del proyecto de Ley Miscelánea en conjunto a trabajadoras y trabajadores de la educación de la Florida, la Pintana, San José de Maipo, el Colegio de Profesores de Puente Alto y de la Florida. 

En la jornada se expusieron diversas inquietudes y alcances respecto a esta Ley.

Ante el tema del Bono de Incentivo al retiro se puso en tabla el problema que genera el rechazo de nóminas completas a causa de la falta de documentación particular de algunos postulantes, o cómo esta Ley no está estableciendo una priorización en los pagos para  trabajadores que se encuentran en una situación de salud muy compleja.También se planteó la necesidad de que se especifique y destaque en esta Ley que las trabajadoras VTF forman parte del área de Asistentes de la Educación, esto por los problemas que sostienen al momento de postular a este beneficio.

Ante la suspensión de las evaluaciones docentes se presenta la alerta de que en el proyecto no se estipula este alcance tal cual la ley lo señala, lo que puede significar que nuevamente haya un perjuicio económico para los docentes por el pago de alumnos prioritarios. 

En esta reunión la diputada comenta: “Me interesa la retroalimentación que se puedan hacer en estas mesas de trabajo, hay voluntades por parte del Ministerio de Educación para acoger las indicaciones a esta Ley y patrocinarlas, por eso queremos recoger una batería de argumentos para defender las indicaciones que sean más urgentes, y las otras buscar que se aborden en un corto plazo y en el marco de la discusión de Nueva Educación Pública que empieza en agosto. Les propongo que nos mantengamos en contacto para continuar con una conversación mucho más fluida y busquemos establecer este espacio de manera permanente para continuar mejorando las condiciones laborales para los trabajadores de la educación.”

Y esta semana nuevamente participamos en una jornada de trabajo y reflexión invitados por AEFEN en donde participaron Asistentes de la Educación de diversas regiones, las representantes a nivel nacional de los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), dado que este grupo de trabajadoras son parte de la normativa que las reconoce como Asistentes de la Educación, y las diputadas de la Comisión de Educación Alejandra Placencia, Mónica Arce, Daniela Serrano y Emilia Schneider, junto con el diputado Andrés Giordano de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, para hacerles entrega de las indicaciones que dan cuenta de los urgentes temas que demandan las y los trabajadores de este sector. 

. Revisa el documento con Las Indicaciones al Proyecto de Ley Miscelánea levantado desde AEFEN.

Como sindicato valoramos estas jornadas de trabajo y de articulación que se desarrollan en conjunto con diversos actores relevantes en pos de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación.

Categories: Coordinación, Educación

Deja un Comentario