El día lunes 13 de junio la Asociación de funcionarios de Atención Primaria de Salud Puente Alto y el Sindicato de la Corporación de Puente Alto (Sintracorpa) se reunieron para trabajar colaborativamente y abordar las complejas situaciones que afectan el quehacer de los y las trabajadores en los centros de salud primaria que administra la Corporación Municipal de Puente Alto. Los temas que se trataron fueron:

i)  Seguridad: Los problemas de seguridad en los establecimientos de salud tienen directa relación con las largas horas de espera que deben experimentar a diario los usuarios de estos servicios ya que la alta demanda versus la falta de personal provoca malestar lo cual se traduce en reacciones violentas hacia el personal de Salud lo cual pone en riesgo la integridad de estos mismos. 

ii)  Infraestructura: No se cuenta con una infraestructura adecuada ya que debido al aumento de las  enfermedades respiratorias, accidentes escolares y casos Covid  no dan abasto para una atención digna y de calidad para los usuarios y tampoco  para el personal externo (funcionarios) claro ejemplo de esto, son los comedores a la intemperie del Cesfam Padre Manuel Villaseca quienes deben comer en los patios internos del mismo centro, o la falta de mantención en las calderas. Cabe mencionar que de esto está al tanto la Corporación pues se informó en reiteradas ocasiones.

iii)  Falta de insumos básicos: Mencionar en este punto los problemas reiterados con el Sistema Omi, fallas en los Autoclaves de distintos Centros de Salud, falta de calefacción en la zona de hospitalización del Cesfam Raúl Silva Henríquez, etc.

iv) Aumento de dotación en atención de urgencia (SAPU): Se necesita más personal para enfrentar el aumento en las atenciones de Urgencia ya que con el personal existente no se da abasto lo cual provoca una  fatiga de  personal y provoca malestar en usuarios.

Para el día jueves 16 de junio se llevará a cabo una nueva reunión junto a la Asociación de funcionarios de salud de la comuna para profundizar en el abordaje de estas problemáticas. Como Sindicato nos encontramos en estado de alerta contra la precarización laboral de las y los trabajadores de salud.

Deja un Comentario